sábado, 24 de octubre de 2015

2003-2015 la Infoxicación según Alfons Cornella, y de las múltiples variables de su existencia

¡Hola que tal!
Muy bien, pues me gusta ir en retrospectiva para ir haciendo contexto. Entonces quiero decir que si bien el término infoxicación parece haber sido publicado en un libro por Alfons Cornella en 2003, el cual está disponible en la Red aquí, además para mi sorpresa fue llamado también el libro del "Kwenton".

Sin embago, el mismo Cornella se encontró en la necesidad de resumir sus ideas acerca de lo que es para el la Infoxicación, y para ello me permito parafrasearlas, de cualquier manera les dejo la fuente acá para que puedan contrastarlo que gusten:


  1. Recibir mucha información cada día y no tener tiempo para leerlo todo. Esto significa que tenemos una relación inversa, mayor información pero menor tiempo para leerla a profundidad.
  2. "La ansiedad por la información infoxica..." sin embargo, la calidad de la fuente es el tema, puede haber mucho material sobre arqueología científica, sin embargo abunda mucho más las fuentes de "arqueología y extraterrestres".
  3. En este punto voy a citar tal cual "Demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia, que ha leído mucho sobre el tema, puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Para procesar con rapidez información hay que tener mucho conocimiento previo sobre el tema". De cualquier manera le recomiendo la fuente.
  4. Por último y con este "diagnóstico infoxicológico" quiero cerrar estos numerales: ¿Cómo una persona puede identificar que está infoxicado? Pero hay un síntoma incluso más claro: estás infoxicado cuando te resulta difícil leer un texto de forma pausada, palabra a palabra; cuando lees saltando palabras, porque te has acostumbrado a leer así en diagonal. Estás infoxicado cuando lees sin entender lo que lees"

Pues ya, haciendo un autodiagnóstico me siento como "con una inforxicación mediana con posibilidad de agrabarse" . Ya para finalizar y a modo de celebrar los 10 años de discución acerca de la intoxicación de información les dejo este video que me pareció toca de manera desenfadada estos temas.


Ciao, nos leemos pronto, les dejo un abrazo grande.
El mundo está infoxicado, el que desinfoxicarlo, un buen deinfoxicador será.

domingo, 18 de octubre de 2015

Tesoros en la Red. Mi primer día en el curso. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y por supuesto a Miranda X

¡Hola que tal! mi nombres es Gabriel Francia García, son de México y estoy a tope de contento por este curso. Sé que me va a ser de mucha utilidad para encontrar nuevos elementos para incrementar y refinar la información que obtenga de internet.

Para el contexto particular de la Organización Social en temas de Patrimonio Cultural y Biocultural nos va a ser de gran utilidad para generar proyectos.

Además, quiero decir ¡gracias! a el esfuerzo de toda la gente que está llevando a cabo el trabajo en la Universidad Tecnológica Nacional. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y por supuesto a Miranda X.

Pues es un gusto y ahí vamos con todo. Ciao.